martes, 7 de octubre de 2014

Líderes en un mundo de posibilidades



En mi experiencia como profesora, he escuchado varias historias relacionadas con la búsqueda incansable del material ideal para aprender un nuevo idioma. No han sido pocos, los que han explorado cientos de libros, manuales y hasta programas casi mágicos que prometen aprender un idioma en pocos meses o incluso mientras se duerme. Y es gracias a esta necesidad imperante y el ingenio humano, que aparece ante nosotros una herramienta que aunque no es el fin último en la enseñanza, puede realizar un gran aporte para aquellos involucrados en el proceso educativo. Es así como la Web 2.0 ingresa a las aulas como un aliado para aquellos profesores que quieren diversificar su práctica e innovar la experiencia de sus estudiantes. 

Considero que uno de los grandes aportes de la Web 2.0 en la enseñanza de lenguas es brindarles a los estudiantes un sinnúmero de aplicaciones sencillas que les permitan liderar y consolidar un proceso más autónomo de aprendizaje. Acceder a la web les brinda la posibilidad de desenvolverse en entornos individuales y sociales en cuanto a que al ser el centro de su propio aprendizaje, pueden escoger qué contenidos aprender, en qué momento hacerlo y volver a ellos  cuantas veces sea necesario. Desde lo social, pueden comunicarse con otros usuarios para que juntos construyan nuevos conocimientos. Esto le permite a los profesores direccionar sus clases hacia otros aspectos relevantes en los cuales los estudiantes necesiten una guía. 

De igual modo la Web 2.0 permite internacionalizar el aula en cuanto a que facilita que los estudiantes puedan explorar otras culturas, tradiciones e idiomas a través de diversos intercambios por medio de dispositivos electrónicos. Usualmente un intercambio de este tipo tiene algunas limitantes de tiempo, distancia y dinero pero actualmente es posible interactuar con personas de manera sincrónica por medio de chats, y asincrónica en blogs, wikis, foros, entre otros. 

De esta manera, el nuevo panorama virtual les brinda a los estudiantes la oportunidad de mejorar sus habilidades en una nueva lengua, publicar sus ideas, interactuar con otros estudiantes y escoger entre muchas posibilidades cuál es aquella que puede apoyarlos en la aventura que significa aprender una nueva lengua. La relación entre la Web 2.0 y el aprendizaje de lenguas promueve el desarrollo de habilidades en un contexto real, distinto a situaciones simuladas presentadas en una clase, cumpliendo así con una verdadera función comunicativa. El mundo y la información están a su disposición para ser líderes tanto en el entorno web 2.0 como en su propio proceso de aprendizaje.

 Imagen recuperada de http://www.red-orbit.si/sites/www.red-orbit.si/files/upload/world_trend.jpg

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