Considero que uno de los grandes aportes de la Web 2.0 en la enseñanza de lenguas es brindarles a los estudiantes un sinnúmero de aplicaciones sencillas que les permitan liderar y consolidar un proceso más autónomo de aprendizaje. Acceder a la web les brinda la posibilidad de desenvolverse en entornos individuales y sociales en cuanto a que al ser el centro de su propio aprendizaje, pueden escoger qué contenidos aprender, en qué momento hacerlo y volver a ellos cuantas veces sea necesario. Desde lo social, pueden comunicarse con otros usuarios para que juntos construyan nuevos conocimientos. Esto le permite a los profesores direccionar sus clases hacia otros aspectos relevantes en los cuales los estudiantes necesiten una guía.
De igual modo la Web 2.0 permite internacionalizar el aula en cuanto a que facilita que los estudiantes puedan explorar otras culturas, tradiciones e idiomas a través de diversos intercambios por medio de dispositivos electrónicos. Usualmente un intercambio de este tipo tiene algunas limitantes de tiempo, distancia y dinero pero actualmente es posible interactuar con personas de manera sincrónica por medio de chats, y asincrónica en blogs, wikis, foros, entre otros.
De esta manera, el nuevo panorama virtual les brinda a los estudiantes la oportunidad de mejorar sus habilidades en una nueva lengua, publicar sus ideas, interactuar con otros estudiantes y escoger entre muchas posibilidades cuál es aquella que puede apoyarlos en la aventura que significa aprender una nueva lengua. La relación entre la Web 2.0 y el aprendizaje de lenguas promueve el desarrollo de habilidades en un contexto real, distinto a situaciones simuladas presentadas en una clase, cumpliendo así con una verdadera función comunicativa. El mundo y la información están a su disposición para ser líderes tanto en el entorno web 2.0 como en su propio proceso de aprendizaje.
Imagen recuperada de http://www.red-orbit.si/sites/www.red-orbit.si/files/upload/world_trend.jpg
Imagen recuperada de http://www.red-orbit.si/sites/www.red-orbit.si/files/upload/world_trend.jpg
No hay comentarios:
Publicar un comentario