viernes, 7 de noviembre de 2014

Descubriendo un nuevo lugar

Los vídeos son una de las herramientas más completas a la hora de trabajar un tema específico en clase de ELE, ya que combinan imagen y sonido al mismo tiempo. Las opciones para utilizar un vídeo son muy amplias y están sujetas no solo a las necesidades e intereses de los estudiantes sino también a la creatividad del profesor para saber encaminar el cumplimiento de los objetivos de clase: aprender, en este caso español, y divertirse en el proceso. 

A continuación les comparto dos vídeos, uno de corte más teórico y el otro más experiencial. El primero presenta vocabulario sobre algunos lugares en la ciudad y cómo dar direcciones en español. Lo considero pertinente ya que aporta elementos básicos para que el estudiante pueda realizar una producción oral y/o escrita sobre un lugar. En cuanto al segundo vídeo, hace un "breve" recorrido por algunos lugares emblemáticos de Colombia realizado por tres viajeros españoles. Aunque en principio puede parecer extenso, me pareció muy interesante porque visualmente es atractivo, provee datos relevantes acerca de los lugares visitados y es producto de una experiencia de viaje real, factor motivante para los estudiantes. 

Título de la actividad:Descubriendo Colombia
Tipo de alumnos/curso: Es un grupo de ocho adultos jóvenes, con diferentes profesiones entre ellas guías turísticos, interesados en viajar y conocer diversos lugares.
Nivel de los alumnos: A1-A2 
Descripción de la actividad: La actividad inicia con la presentación de algunas fotografías sobre lugares para introducir el tema. Se les pregunta a los estudiantes si conocen estos lugares y si saben cómo llegar a ellos. Se habla sobre la importancia de ubicarse en un lugar y de saber cómo describirlo. Luego se proyecta un primer vídeo para recordar la manera de pedir y dar direcciones en español, así como un breve ejemplo de la descripción de un lugar. Se le pide a los estudiantes que enuncien algunos ejemplos cortos citando lugares familiares para ellos. Después, se proyecta un segundo vídeo sobre la experiencia de tres ciudadanos españoles en Colombia. Durante el vídeo se les pregunta a los estudiantes sobre las características de los lugares que ven. Por último, se les pide que describan brevemente su lugar favorito y compartan sus ideas con el grupo, usando algunas de las palabras presentadas hasta ahora.




           


Algunas reglas...



Experiencias de viaje

  


Conclusiones: La organización de esta actividad permite que los estudiantes realicen una revisión gramatical y léxica antes de pedirles que realicen una producción más formal. De igual manera, la inclusión de vídeos como el segundo, posibilita que los estudiantes no sólo comprendan mejor la información sino que conozcan experiencias reales de viajeros provenientes de otros países. Sería interesante que basados en esta actividad los estudiantes crearan sus propios vídeos de los lugares que visiten durante su estadía en el país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario